::inicio::
    

 

CUARTO FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL
DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA
Abril 26 al 29 de 2006

[Objetivos Generales] [Música de la Región Andina] [Ritmos, aires y tonadas] [Instrumentos] [Categorías]
 [Calendario] [Participantes] [Inscripciones] [Criterios de Evaluación] [Programación General del Festival] [Reconocimiento]
 [Aspectos Generales] [Formato de Inscripción para Interpretes] [Formato de Inscripción para el Repertorio] [Informes]



OBJETIVOS GENERALES

  • Proporcionar un espacio de participación y reconocimiento a los grupos instrumentales universitarios de música andina colombiana, en el departamento y a nivel nacional.
  • Proporcionar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas en las universidades, en procura de la conservación y proyección de la música andina colombiana.
  • Propiciar un encuentro de jóvenes con nuestro folclor, bandera de paz y pieza fundamental en la identidad cultural de Colombia, motivando a creer en nuestros valores y a mejorar el nivel artístico universitario en todas las regiones.
  • Auspiciar la integración y el intercambio cultural entre las diferentes universidades, como un aporte a la convivencia, reconocimiento y respeto hacia la diversidad cultural y artística.


MÚSICA DE LA REGIÓN ANDINA (*)

Se entiende por música de la Región Andina Colombiana, la tradicional y típica de las regiones comprendidas entre las cordilleras, valles interandinos y sus zonas de influencia, cualquiera sea el lugar donde se cultiven.

Los departamentos que componen la región andina son: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

( * ) Tomado de las bases del Festival Mono Núñez de música de la región andina colombiana.


RITMOS, AIRES Y TONADAS

Los siguientes son los ritmos que identifican la música de la Región Andina Colombiana: Vals, Bambuco, Mazurca, Redova, Pasillo, Danza, Chotís, Guabina, Rumba y Merengue Carranguero, Vueltas Antioqueñas, Caña, Gavota, Sanjuanero, Son Sureño, Marcha, Rajaleña, Intermezzo, Bunde, Polka, Torbellino, etc.


INSTRUMENTOS

En la práctica no existe limitación en el uso de instrumentos musicales dentro del Festival, si bien es cierto que pertenecen a la organología tradicional de la región andina, son los que más se utilizan, dado el carácter mismo del evento y el uso tradicional que los músicos hacen de aquellos: Tiple, Tambora, Flauta de Caña, Bandola, Chucho, Quena, Carraca, Quiribillo, Zampoña, Guache, Capador, Puerca, etc.

En El Festival se presentan también instrumentos no autóctonos de la región andina, pero que son utilizados en forma tradicional, tales como: Piano, Acordeón, Clarinete, Guitarra, Saxofón, Contrabajo, Violín, Xilófono, Flauta de Llaves, etc.

Instrumentos contemporáneos que hacen uso de la tecnología electrónica, como Guitarras Electro-acústicas, teclados tales como Clavinova y Órgano Electrónico, también tienen espacio en El Festival.

En estos casos se exige que sean ejecutados por el participante. En ningún caso se aceptan pistas pregrabadas.


CATEGORÍAS

El Festival contempla una única categoría: la instrumental, que comprende solistas, duetos, tríos y grupos (de no más de 15 integrantes) de cualquier clase de instrumentos de los contemplados con anterioridad.


CALENDARIO

El Festival realizará los conciertos de Gala en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, ubicado en el Km. 7, vía a Piedecuesta, del 26 al 29 de Abril de 2006.


PARTICIPANTES

Podrán inscribirse todos los intérpretes de música de la Región Andina Colombiana, sean colombianos o no, desde un solista a un grupo y que estén vinculados de cualquier forma a una comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes, administrativos, empleados, directivos, etc.).

En el caso de tríos y grupos demás de tres (3) integrantes, por lo menos el 60 % de ellos deben ser estudiantes vinculados en cualquiera de los programas que ofrece cada Universidad.


INSCRIPCIONES

Cada grupo participante enviará el formulario de inscripción debidamente diligenciado, junto con una grabación clara (en casete o disco compacto.) de cuatro temas instrumentales de los incluidos en el repertorio, a las oficinas del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, antes de las 6:00 pm del día Viernes 31 de Marzo de 2006, dirigido a:

Señores
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, SECCIONAL BUCARAMANGA
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Área Cultural
Atn, Fernando Remolina Chaparro
Km. 7, vía Piedecuesta
Bucaramanga - Santander

La organización del Festival se reserva el derecho de seleccionar los grupos participantes, teniendo en cuenta el número y la calidad de los grupos inscritos, basados en unos criterios de evaluación.

La notificación a las agrupaciones seleccionadas se hará a partir del día Viernes 31 de Marzo de 2006, por vía telefónica, fax, correo certificado o correo electrónico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Comité Técnico del Festival tendrá en cuenta los siguientes puntos para la escogencia de los grupos participantes.

  1. Aspectos técnicos musicales: que incluyen afinación, ritmo, fraseo, tempo-dinámica, equilibrio sonoro, dicción y articulación.
  2. Calidad interpretativa: que integra los aspectos expresivos (comunicación, emoción, gusto, interés, presencia y dominio escénico).
  3. Calidad del repertorio escogido: entendida como la acertada escogencia de las obras con relación a la diversidad de ritmos, tonalidades y formas. Originalidad, cuando sea aplicable al contexto. Fidelidad a las formas y estilos tradicionales, cuando sea aplicable al contexto.
  4. Aporte creativo: realización instrumental.
  5. INHABILIDADES: No podrán participar directa ni indirectamente, aquellas personas que no tengan ningún tipo de vínculo con la universidad a representar.


PROGRAMACIÓN GENERAL DEL FESTIVAL

Registro de participantes
Los participantes en El Festival se presentarán a registro el Miércoles 26 de Abril de 2006, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., en la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, ubicada en el Km. 7 vía a Piedecuesta.

Conciertos de Gala
Consiste en la presentación ante el público de dos grupos invitados cada día, con seis temas del repertorio inscrito, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, ubicado en el Km. 7 vía a Piedecuesta, a partir de las 7:00 pm.

Conciertos de Difusión
Se hará un concierto de difusión diario en sitios establecidos posteriormente por el Comité Organizador, en horas de la tarde.

Taller de Interpretación
Durante los 4 días del Festival se realizará un taller de interpretación de instrumentos típicos de la música de la región andina colombiana. La programación del taller se le hará llegar a los grupos invitados. La asistencia estará abierta a los grupos participantes, músicos, estudiantes de música y público en general.

Conferencia
Dentro del marco del Festival, se realizará una conferencia de un tema relacionado con la música instrumental de la región andina colombiana y será expuesta por una persona especializada en el tema.

Nota: Durante los días del Festival se emitirá un boletín diario, con los comentarios de tres críticos invitados, refiriéndose a las diferentes actividades programadas para el Festival y en especial a la presentación de cada grupo en los conciertos de gala, basados en unos criterios generales de evaluación.


RECONOCIMIENTOS

A todos los participantes se les hará entrega de un diploma y un certificado de participación.


ASPECTOS GENERALES

La Organización del IV Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana, asumirá los gastos relacionados con transporte interno, hospedaje y alimentación de los participantes que provengan de fuera del Área Metropolitana de Bucaramanga, desde las 12:00 m del día Miércoles 26 de Abril, hasta las 12:00 m del día Domingo 30 de Abril del presente año.

Los gastos de desplazamiento de cada agrupación de su ciudad de origen a Bucaramanga y viceversa, corren por cuenta de los participantes.

La organización del IV Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana, no responde por gastos extras que ocasionen los participantes. Es importante el cumplimiento de los compromisos que adquieren los participantes al momento de inscribirse en El Festival, con relación a: la puntualidad en los eventos, por lo que se les solicita muy especialmente no comprometerse a realizar presentaciones distintas a los programados oficialmente por la organización.

Se recomienda de manera muy especial a cada uno de los integrantes de las agrupaciones y sus representantes portar todos los documentos necesarios y al día para el caso de atender una emergencia de salud, EPS, Medicina Prepagada, Sisben, ARS, Seguro estudiantil o su equivalencia.

Se recomienda a los grupos participantes, el cuidar con esmero su presentación personal y el manejo de los recursos escénicos, con el ánimo de favorecer el lucimiento del espectáculo en las diferentes presentaciones que se realicen.

De igual manera es una exigencia no presentarse a los conciertos de gala, conciertos de difusión o cualquier otro compromiso, bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.


INFORMES

Universidd Pontificia Bolivariana
Km 7 Via a Piedecuesta
Bucaramanga
Telefono: 0_7 6796220 exts. 441 y 533
Celular: 310 8517346
e-mail: fremolina@upbbga.edu.co

 
   
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita.